El 24 de enero de 2024, el Tribunal General de la Unión Europea emitió un fallo crucial en el caso T-537/22, relativo a los derechos de propiedad intelectual del icónico bloque de juego LEGO. Desde 2010, LEGO ha disfrutado de la protección de la UE para el diseño de su bloque:
En 2019, esta protección fue inicialmente revocada por la EUIPO tras una solicitud de la empresa alemana Delta Sport Handelskontor, argumentando que el diseño del bloque era puramente funcional. Sin embargo, en 2021, el Tribunal General anuló esta decisión, manteniendo el derecho de LEGO bajo el Reglamento de Dibujos y Modelos comunitarios UE, que permite la protección de sistemas modulares (art. 8(3) Reglamento (CE) nº 6/2002 ).
El recurso posterior de Delta Sport Handelskontor en 2022 fue desestimado por el Tribunal General, afirmando que un diseño solo puede ser invalidado si todas sus características están excluidas de la protección. El Tribunal también subraya que Delta Sport Handelskontor no ha conseguido demostrar que el diseño del bloque LEGO no cumplía con los criterios para la protección bajo la excepción de sistemas modulares del reglamento.
Esta decisión (texto completo en inglés aquí https://t.ly/pq8ar) recalca la importancia de equilibrar la necesidad funcional con los derechos de PI en la UE y la protección de los diseños icónicos.
¡No se pierdan nuestras noticias para estar al día sobre los derechos de PI y su impacto en la innovación y la industria!”
Carolina Montero
Abogada