A la luz de las recientes noticias, sobre el posible BREXIT sin acuerdo entre el Reino Unido y la UE, muchos de los titulares de derechos de la UE demandan claridad sobre su cobertura cuando el Reino Unido abandone la UE.
Si bien aún existen muchas incertidumbres, hay algunas bases establecidas, que se aplicarían en cualquiera de los escenarios de salida, y que deberían tranquilizar a los titulares de derechos de PI de la UE.
Como se establece en el Acuerdo de salida, el Reino Unido, cuando abandone definitivamente la UE, continuará protegiendo todas las marcas europeas registradas, los diseños comunitarios registrados y los diseños comunitarios no registrados existentes.
En un escenario de “no acuerdo”, que es actualmente el principal temor de los titulares de derechos de PI, el gobierno del Reino Unido ha publicado una serie de circulares que ayudan a comprender la situación.
En cualquier escenario, incluso sin acuerdo entre el Reino Unido y la UE, el Reino Unido pretende minimizar los trastornos y prestar una transición sin problemas.
Para las Marcas Europeas y los Diseños Comunitarios registrados, esto significa que, en cualquier escenario, el Reino Unido tiene como objetivo garantizar la continuidad de la protección y evitar la pérdida de esos derechos.
La protección para los Diseños Comunitarios no registrados continuará existiendo a través del Diseño no registrado de Reino Unido.
Los titulares de los derechos indicados no tendrán que dar ningún paso, a menos, claro que no quieran protección en ambas jurisdicciones (habrá una opción de renuncia).