Servicios
Valoración de Marca
Cada marca tiene su propio precio, que depende, por lo general, de los cinco factores siguientes:
Importancia de la marca: Si es principal o secundaria, si está en uso o pretende usarse en un futuro.
El mercado: La dimensión del mercado (volumen y ámbito geográfico), el número de servicios que son ofrecidos y el costo de cada uno de ellos también incide de manera considerable en el valor de una marca.
Validez de las marcas: Las marcas que acaban de solicitarse y entrar en vigor, como es lógico, revisten menor valor.
Tipo de marca: Una marca sugerente de los productos o servicios a los que se destina o poco distintiva será considerada más débil y por tanto de menor valor.
Relevancia de la marca: Cada marca es importante por sí misma en una esfera particular y, por lo general, formará parte de una estrategia general de Propiedad Industrial (P.I.) encaminada a maximizar los beneficios potenciales de la misma o a permitir que otras marcas secundarias maximicen sus propios beneficios.
En la realización práctica de la valoración, siempre conforme a la norma ISO, se puede seguir hasta tres enfoque diferentes:
El método basado en los costes: calcula el valor de la marca en función de los costos invertidos en la construcción de la marca.
El método basado en el mercado: basa su análisis en función de lo que el consumidor pagaría por una marca similar con similares atributos en el mercado.
El método basado en los ingresos: Este enfoque implica una evaluación de los beneficios económicos que se espera recibir por la marca durante el resto de su vida útil estimada. Es el método considerado más adecuado porque el valor de la marca radica en su capacidad de generar mayores beneficios en el futuro.