Es sabido que con la aplicación del GDPR de la UE en 2018, el acceso al whois de los nombres de dominio se convirtió en un problema.
En el contexto de la ICANN 75, se discutió el Sistema de Divulgación de Whois (WDS, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo crear un sistema que, por un lado, cumpla con el GDPR de la UE y respete los derechos de protección de datos; y, por otro lado, sea capaz de crear una forma fácil que permita a los propietarios de marcas solicitar los datos de registro de los registradores acreditados por la ICANN.
Para conectar el deseo de los propietarios de marcas con los Registradores, este sistema sería accesible a través de una cuenta de ICANN donde se haría una solicitud, y el sistema notificaría al Registrador. Sin embargo, no se trata de un sistema obligatorio para los Registradores y sólo funcionaría para aquellos que acepten participar. Además, la solicitud de datos de registro no implica que se vaya a dar la información, ya que la solicitud puede ser denegada total o parcialmente por el Registrador, aunque se tengan que indicar los motivos. Asimismo, en el caso de que el Registrador requiera una mayor verificación de la identidad o de la base legal de los solicitantes, ésta deberá realizarse fuera del sistema.
Esta primera configuración del sistema plantea algunas cuestiones relevantes en torno a su futuro éxito. En primer lugar, el hecho de que no sea obligatorio para los registradores acreditados por ICANN limita su uso sólo a aquellos que quieran participar. Además, como se ha subrayado anteriormente, no existe ninguna garantía de que la información solicitada sea revelada, y en el caso de que la información revelada no sea suficiente para los solicitantes, deberán realizarse nuevas comunicaciones fuera del sistema. En cuanto a las cuestiones de protección de datos, se ha asegurado que una vez cerrados los casos y expirado el periodo de retención, todos los datos personales relativos a una solicitud serán eliminados del sistema.
En conclusión, este sistema de divulgación de WHOIS supone un primer paso hacia un sistema que puede facilitar la divulgación de los datos de registro de forma centralizada y eficaz, pero será necesario un mejor tratamiento de algunas cuestiones para garantizar el éxito de este sistema.