Ayer, 7 de noviembre, tuvo lugar el Webinar organizado por la EUIPO para dar a conocer la nueva plataforma EBSI-ELSA, en la que vienen trabajando desde hace tiempo.
Se trata de una iniciativa para mejorar en la lucha contra las falsificaciones que tanto afectan a los titulares de derechos, sino también a la economía de un país y, por supuesto, a los intereses del consumidor final e incluso a su salud, que se espera comience a dar los primeros pasos a principios de 2024.
Nada más y nada menos, un 33% de los consumidores europeos dudan acerca de la autenticidad de los productos que compran online, según la información recabada por la EUIPO. Ello evidencia que el problema persiste, lejos de estar resuelto.
Estará basada en tecnología blockchain (European Blockchain Service Infrastructure -EBSI -) y pretende mejorar la trazabilidad de los productos, desde que salen de las plantas de producción, hasta que llega al domicilio del consumidor (European product and Logistic and Supply Chain Authenticator – ELSA-), mediante la creación de un producto equivalente virtual que se sellaría con una firma digital inalterable del titular del derecho y cuya autenticidad quedará respaldada por la aplicación de la EUIPO. La idea aspira, en definitiva, a poder validar la autenticidad del producto por todas las partes intervinientes, utilizando un “registro de confianza”, dependiente de la EUIPO.
Junto con el uso de dicha tecnología, se pretende también establecer un sistema de interconexión entre todas las partes afectadas (inexistente hoy día porque cada agente usa el suyo independiente), ya sean los titulares de derechos, los operadores logísticos, las autoridades aduaneras, etc.
Estamos, pues, ante un ambicioso proyecto auspiciado por la EUIPO que a priori parece ser un gran paso para acabar con las falsificaciones, mediante el empleo de las últimas tecnologías de identificación de elementos únicos, cuya eficacia ya ha sido contrastada en sectores como el de los NFTs.
Fernando Ortega