Como bien sabemos, la propiedad industrial protege la innovación científica mediante el otorgamiento de derechos exclusivos que impiden su uso sin autorización por parte del titular. Es, por tanto, innegable el vínculo existente entre la propiedad industrial y la ciencia.
En el año 2015, se proclamó el 11 de febrero como El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género.
Unos años más tarde, surgió la campaña “No more Matildas” para acabar con la discriminación de las mujeres en la ciencia y dar a conocer los hallazgos de mujeres científicas que a lo largo de la historia fueron invisibilizadas por el hecho de ser mujer. Matilda Joslyn Gage activista de los derechos de las mujeres, fue la primera en denunciar la tendencia sistemática de silenciar a mujeres científicas, atribuyéndoles sus méritos científicos a sus colegas masculinos o a sus maridos.
El objetivo de dicha campaña es llamar la atención sobre la falta de referentes femeninos en la ciencia y por lo tanto en los libros de texto de los colegios con el fin de fomentar que las niñas se puedan ver reflejadas e incentivadas a empezar carreras científicas.
Desde Abril Abogados, fomentamos la inclusión, diversidad e igualdad de género, sin olvidarnos de la meritocracia, y celebramos el 11 de febrero, porque el talento no entiende de género.
Patricia Revuelta
Abogada