¿Podría registrarse la expresión “MARICÓN PERDIDO” como marca?

La respuesta nos la acaba del dar la EUIPO a través de su Sala Ampliada de Recursos, que es el máximo órgano decisorio de la misma. La resolución completa, fechada en 28 de noviembre de 2024 está disponible AQUÍ.

El caso comenzó en mayo del año 2020, cuando la productora audiovisual Turner Broadcasting System Europe (TNT) presentó la solicitud de una marca denominativa para grabaciones audiovisuales y servicios de entretenimiento de las clases 9 y 41.

La marca está vinculada con la serie de TV que lleva este mismo título y que se estrenó en el año 2021. Es una producción de ficción basada en las memorias de Bob Pop, escritor y crítico de TV, que es su guionista.

La EUIPO rechazó inmediatamente la marca argumentando que la misma era contraria a la moralidad y por lo tanto vulnerada el artículo 7(1)(f) del Reglamento de Marca de la UE. A juicio del examinador, se trata de una expresión ofensiva no sólo al público al que se dirigen los productos caracterizados por el signo, sino también, al público general, especialmente el público infantil y juvenil de España. Asimismo, se puso de relieve que la expresión “MARICON PERDIDO” es aún más ofensiva que la palabra “maricón” por si sola.

La denegación fue recurrida por la empresa solicitante, quien defendió el carácter habitual de la expresión y la vinculación de la marca con serie de Bob Pop quien sufrió episodios de homofobia en su juventud. También se invocó la existencia de otras marcas similares concedidas por la EUIPO, como “MDE MARICONES DEL ESPACIO”.

El recurso ha sido rechazado por la Sala, compuesta por nueve miembros que han concluido que “MARICON PERDIDO» es un insulto homófobo, contrario a la dignidad humana y a los principios aceptados de moralidad.

Se rechaza además el argumento de Turner, que defendió el carácter rehabilitado o reapropiado de la expresión. Para la EUIPO persiste el tono ofensivo para una parte significativa de los consumidores españoles, incluida la comunidad gay.

La Decisión aún no es firme y TNT puede recurrirla ante el Tribunal General de Justicia.

Ignacio Temiño

Abogado