Según datos adelantados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el número de solicitudes de patentes nacionales en 2018 es de aproximadamente 1.600 solicitudes (aún no hay un número confirmado final), frente a las 2.286 de 2017.
Esto significa que el número de solicitudes ha sufrido una caída de aproximadamente un 30% en 2018 respecto a los datos del año anterior.
Esta caída en el número de solicitudes viene dada, entre otros, por dos razones principales derivadas de la entrada en vigor de la Ley 24/2015, que son la eliminación del denominado como “procedimiento general de concesión” sin examen obligatorio, y el hecho de que Universidades y entes públicos ya no estén exentos del pago de tasas.
Esta reducción en el número de solicitudes de patentes en España se ve compensada mínimamente con un pequeño incremento en el número de solicitudes de modelo de utilidad en 2018, con aproximadamente 2.700 solicitudes (aún no hay un número confirmado final), respecto de los 2.438 solicitados en 2017.
Como era de esperar, esta modalidad no se ha visto afectada como en el caso de las Patentes dado que los cambios introducidos en la Ley 24/2015 no han sido tan relevantes; no obstante, es cierto que se esperaba que ese incremento hubiese sido más elevado.
Cabe destacar que el hecho que la Ley 24/2015 permita a los Modelos de Utilidad el tener la opción de solicitar una opinión de patentabilidad por parte de la OEPM, hace que la solicitud de Modelo de Utilidad sea una opción muy recomendable como primer depósito de la invención. Esta opción permite que los actuales Modelos de Utilidad puedan tener un derecho en firme más fuerte que el que se conseguía antiguamente con las patentes concedidas por el “procedimiento general de concesión”, por tanto, es de esperar que el número de solicitudes de Modelos de Utilidad se incremente en sucesivos años.