El próximo 22 de diciembre finaliza el plazo de audiencia e información pública del proyecto de real decreto que actualiza la normativa sobre productos de tabaco y relacionados, que además de introducir el plain plackaging, regula las bolsas de nicotina y los vapers con y sin nicotina, incluyendo restricciones a los aromas.
El objetivo es mejorar la protección de la salud pública mediante una regulación más estricta y adaptada a la realidad actual del mercado. Entre las modificaciones que se pretende incluir se encuentran:
- Empaquetado genérico (Plain Packaging):se incorpora la obligación de que los envases tengan una apariencia uniforme, eliminando elementos de diseño y colores atractivos que puedan incentivar el consumo. También se actualizan las advertencias sanitarias para que sean más claras y completas.
- Se regulan por primera vez los cigarrillos electrónicos sin nicotina.Se establecen requisitos de etiquetado, como la inclusión de una lista de ingredientes, advertencias sanitarias y un folleto informativo con información sobre el uso, almacenamiento, contraindicaciones, posibles efectos adversos, etc.
- Restricción de aromatizantes:Se limita el uso de aromatizantes en los cigarrillos electrónicos, permitiendo solo los aromas de tabaco.
- Regulación de nuevos productos:las bolsas de nicotina y los productos a base de hierbas calentadas, estableciendo requisitos de seguridad, etiquetado y comercialización.
El proyecto de Real Decreto establece dos plazos para la adecuación del mercado. Los fabricantes tendrán 10 meses para adaptarse a las nuevas normas de etiquetado, envasado y fabricación, mientras que los comercios tienen 12 meses para vender los productos que aún tengan en stock bajo la normativa anterior.
Rubén Canales
Abogado