El Tribunal Unificado de Patentes (TUP) ha desestimado la solicitud de medidas cautelares que pretendía el uso de la tecnología de video-arbitraje (VAR) en la EUROCOPA 2024 en Alemania.
Aunque quien suscribe aún no ha tenido acceso a los motivos de la decisión, parece ser (por lo que ha trascendido en otros medios) que la división local de Hamburgo del Tribunal no ha considerado la existencia de periculum in mora (urgencia en la adopción de las medidas), ni de fumus bonus iuris (apariencia de infracción de la patente de Ballinno).
La decisión es susceptible de apelación, pero considerando los tiempos de tramitación puede decirse que en la Eurocopa podrá seguir utilizándose el VAR, al menos en esta edición.
Por otra parte, habrá que estar también al resultado de la acción de nulidad que Kinexon presentó contra la patente europea de Ballinno ante la División Central de París.
Este tipo de asuntos siempre resultan muy mediáticos, pero ello permite dar a conocer la importancia práctica que puede llegar a presentar un derecho de IP y la trascendencia de una acción de este calado. Situaciones así pueden darse también con motivo del lanzamiento de nuevos terminales móviles al tiempo de celebrarse el Mobile World Congress o incluso pretender la paralización de la cadena de montaje de un coche o la distribución de un medicamento, lo que requiere recabar un asesoramiento especializado y experimentado en esta clase de asuntos, como el que viene brindando Abril Abogados a sus clientes durante años.
Seguiremos atentos a este asunto y mientras tanto disfrutaremos de la Eurocopa, que seguro conquistará España!
Fernando Ortega
Abogado