Recientemente un Tribunal de Apelación en Reino Unido ha considerado que los Supermercados ALDI infringían el registro de marca que una empresa de sidras tenía para proteger la imagen de su producto:
Aunque sea una resolución anglosajona, este decisión me ha llamado la atención porque el demandante optó por registrar la marca y basar su ataque en la misma y no en competencia desleal, defensa más habitual en aquellas latitudes para plantear supuestos de “look alike” como este. Y a la vista de la decisión del Tribunal inglés cabe decir que el demandante acertó. De hecho he leído comentarios de colegas ingleses en los que destacan esta sentencia precisamente por la estrategia a la que me refiero.
Ciertamente muchos de los fundamentos de la sentencia a la que me refiero hacen resonar en mi cabeza ideas más cercanas a la normativa de competencia desleal, que de marcas, pero la realidad es que se condena a ALDI por infracción de marca.
No son pocas las veces en las que el empresario decide no proteger la presentación de su producto mediante un registro de marca, considerando que protegiendo el signo denominativo es suficiente. A la vista de decisiones como esta (aun procediendo de otra jurisdicción) y la estrecha aplicación de la normativa de competencia desleal que manejan nuestros Tribunales, cabe aconsejar seguir el ejemplo de la empresa demandante y registrar la presentación de los productos. Y más si se considera que la presentación goza o puede gozar de una especial distintividad. Seguro que sabes a qué marca de bebida energética se refiere esta presentación:
Además, según un reciente informe publicado conjuntamente por la EUIPO y la EPO (https://www.euipo.europa.eu/en/publications/firm-level-analysis-report-january-2025), evidencia que las empresas/empresarios que registran más, obtienen un mayor rendimiento; concretamente un nada despreciable 23,8% más por empleado. Según los datos analizados, también las empresas que más registran pagan de promedio un salario más alto a sus empleados.
Obtienes protección y aporta mayor rendimiento a tu empresa, ¿qué más se puede pedir al registro de una marca?
Fernando Ortega
Abogado