En mayo del año 2016 la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena SER) solicitó el registro de su marca “RADIO TUBERS Los 40” para identificar servicios de las clases 35, 38 y 41. La marca incorporaba un llamativo distintivo que incluía además el logo de la famosa cadena radio-musical “Los 40”.
La compañía estadounidense Google se opuso en plazo a esta solicitud, invocando la confusión que a su juicio se podría producir con los registros de su marca “YouTube”, protegidos entre otras en las clases designadas.
La Oficina Española de Patentes y Marcas estimó dicha oposición, denegado la solicitud de la Cadena SER, al igual que el recurso de alzada posterior que presentó tratando de que se revisará la denegación.
A pesar de sendos precedentes negativos, la justicia da ahora la razón a la empresa solicitante, ya que el recurso contencioso-administrativo presentado contra la decisión de la OEPM ha sido íntegramente estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En sentencia de 24 de octubre de 2018, este Tribunal ha declarado errónea la apreciación de la Oficina de Marcas considerando que la mera coincidencia de los sufijos “TUBERS” y “TUBE” no es suficiente para declarar incompatibles los signos en pugna, ya que la fuerza distintiva no se concentra en dicha raíz fonética, existiendo además otra serie de diferencias que permiten en una visión de conjunto diferenciar ambas marcas.
La Cadena SER ha sido representada por ABRIL ABOGADOS en este procedimiento judicial.