Desde el 1 de abril de 2024 se han modificado al alza las tasas de Patente europea; sin embargo, también ha entrado en vigor nuevas reducciones del 30% en los pagos de tasas de solicitudes de Patente Europea y solicitudes EuroPCT, independiente de su fecha de presentación, cuando los titulares reúnan una serie de requisitos.
Esta reducción del 30% se aplica a las tasas de presentación; tasa de búsqueda europea, tasa de examen; tasa de designación; tasa de concesión; y tasas de anualidades.
Los solicitantes beneficiados pueden ser:
Personas físicas;
Microempresas (Menos de 10 trabajadores y un volumen anual de negocio no superior a los 2 millones de euros)
Universidades, Organizaciones sin ánimo de lucro y Organismo públicos de investigación
Se debe tener en cuenta que, si hay varios solicitantes, todos deben cumplir los requisitos indicados arriba; y en caso de microempresas, se debe demostrar documentalmente, debiendo ser aceptado por la EPO, y si no es aceptado la EPO reclamaría la diferencia.
Esta reducción es acumulable a otros descuentos facilitados por la EPO, por ejemplo, el 30% de reducción de tasas de solicitud al ser solicitada una patente europea en un idioma de un país del CPE que sea distinto a uno de los 3 idiomas oficiales de la EPO.
Calos Baños
Departamento de Invenciones