La actualización de la normativa que regula los dibujos y modelos en la UE ya es un hecho.
Ayer, el Consejo de la Unión Europea adoptó dos nuevos actos legislativos sobre la protección de los dibujos y modelos, con los que se pretende actualizar y adecuar la normativa vigente (que ya tiene más de veinte años…), a las circunstancias actuales.
Con la esperada aprobación de la Directiva y El Reglamento, por un lado, se armonizarán los procedimientos relativos a los diseños de los estados miembros con el sistema europeo y, por otro, se mejorará la protección de los diseños.
Como novedades más relevantes, la conocida “Cláusula de reparación” que limita la protección de las piezas de reparación de productos complejos en pro de los usuarios finales; la atención a los diseños digitales y a las impresiones 3D; entre otras.
Tanto la Directiva como el Reglamento entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El Reglamento será de directa aplicación a los cuatro meses. Mientras que los Estados Miembros tienen un plazo de 36 meses para adoptar las medidas necesarias para transponer la Directiva. Se avecinan, pues, cambios en la legislación nacional.
Laura Conde
Abogada