Servicios de Nuevas tecnologías
Páginas Web
En general, por el hecho de contar con una página web no es necesario cumplir con lo establecido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Lo que determina si el responsable de la web está obligado a cumplir con la LSSI es si se le considera prestador de servicios de la sociedad de la información. Esta consideración debe de realizarse en su sentido más amplio, dado que se sanciona a las páginas web que no cumplan con la LSSI. Sólo por el hecho de ofrecer productos o servicios a través de la web se podría considerar al responsable de la web como un prestador de servicios de la sociedad de la información, por lo que desde Abril Abogados consideramos recomendable contar con el correspondiente Aviso Legal.
Desde nuestro departamento realizamos la redacción del Aviso Legal en el que incorporamos todo lo necesario para cumplir con la LSSI.
Además del Aviso Legal, si a través de la web se tratan datos de carácter personal, redactamos la política de privacidad que debe ser aceptada con carácter previo a la recogida de los datos, tal y como indica la normativa de protección de datos en vigor. Lo más importante de la política de privacidad es determinar la finalidad para la que van a utilizarse los datos y la forma en la que se recaba el consentimiento para el tratamiento de los datos para finalidades diferentes a las inicialmente recabadas, como por ejemplo el uso de los datos del formulario de registro o de contacto para el envío de información comercial. Además, será necesario incorporar una información de primera capa en todos los formularios existentes en la web.
El uso de Cookies también debe ser analizado desde la perspectiva legal, debiendo cumplirse de forma específica toda la normativa existente en esta materia.
Igual que en el caso de las aplicaciones informáticas (app) sobre la página web se desarrollan diferentes derechos inmateriales susceptibles de protección jurídica, en particular marcas y/o derechos de autor propios o ajenos debiendo prestarse especial atención en la utilización de música, fotografías, o textos ajenos.