En los últimos tiempos estamos asistiendo a un incremento de la demanda de productos y servicios “respetuosos con el medio ambiente” por los consumidores. El cambio climático y sus efectos devastadores como la pandemia, los desastres naturales, la desforestación, los cambios de temperatura descontrolados y sequías, entre otros, están concienciando cada vez más a los consumidores e impulsando la demanda de productos sostenibles y compatibles con el medio ambiente para reducir su efecto negativo en la naturaleza.
Desde el punto de vista de la Propiedad Industrial, la marca sostenible puede respaldarse mediante el uso de “marcas verdes”. En este sentido, las empresas han apostado por un marketing sostenible y cada vez son más las que se esfuerzan en proyectar una imagen eco amigable con la adopción de nombres de marca que contengan expresiones como sostenible, verde, orgánico etc. De acuerdo con los datos facilitados por la EUIPO, entre 1996 y 2022, las MUE verdes representaron el 11% de todas las solicitudes de MUE, y las empresas con sede en la UE contribuyeron a más del 60% de estas solicitudes.
No obstante, el uso engañoso y fraudulento de dichos términos, conocido como “greenwashing” es perseguible. De hecho, recientemente, la legislación de la UE adoptó la Directiva de Empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica con el fin de armonizar las leyes de los Estados miembros de la UE en esta área
Por otro lado, las patentes verdes, también conocidas como ecopatentes o patentes respetuosas con el medio ambiente, se centran en invenciones que contribuyen a la conservación del medio ambiente, la eficiencia de los recursos y las tecnologías limpias. Las patentes verdes cierran la brecha entre el avance tecnológico y la responsabilidad ambiental. Al incentivar a inventores y empresas a desarrollar soluciones ecológicas, fomentan un círculo virtuoso de innovación.
Con esta noticia, desde Abril Abogados queremos aportar nuestro granito de arena, haciendo un llamamiento a favor de la sostenibilidad y cuidado de nuestro planeta.
Patricia Revuelta
Abogada