Con esta medida se pretende dar continuidad al apoyo iniciado en 2020 al sector de la exhibición, uno de los más afectados por la situación extraordinaria de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ya que se vio obligado al cierre completo de las salas por fuerza mayor durante buena parte de ese año. Posteriormente, en 2021 afrontó la reanudación de su actividad empresarial con importantes limitaciones de los aforos y una clara caída de la asistencia de público. Por ello, dado que sus ingresos dependen de la venta de entradas, fue uno de los sectores más perjudicados, y con él, las empresas de distribución y las productoras de obras cinematográficas, pues los ingresos de taquilla son fundamentales para la amortización de la inversión realizada en la producción.
Si bien en 2022 se incrementó la asistencia a los cines, no avanza tan rápido como sería deseable. Además, no solo preocupa la lenta recuperación, sino los cambios en el hábito de acudir a las salas y que los espectadores se concentren mayoritariamente en el cine de un solo país, Estados Unidos, reduciéndose la diversidad de la oferta cinematográfica que llega a la ciudadanía.
Por estos motivos, surge la necesidad de seguir respaldando, mediante el otorgamiento de estas ayudas, la actividad de las salas de exhibición y que de este modo la ciudadanía no pierda el hábito de acceder a una oferta cultural variada.
De acuerdo con la convocatoria, pueden beneficiarse de estas ayudas aquellas personas físicas o jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos en los que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 hayan mantenido un porcentaje de programación de sesiones de películas comunitarias de, al menos, el 25% antes del 30 de septiembre de 2023, teniendo en cuenta que para calcular dicho porcentaje se computará como dos películas la programación de una cuya versión original sea el castellano o cualquiera de las demás lenguas españolas oficiales.
El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 14.500.000 de euros.
El plazo para presentar solicitudes se inició el pasado jueves día 2 de noviembre y finaliza el jueves 23 de noviembre a las 14:00 h., hora peninsular.
El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/724000