Reglamento de Inteligencia Artificial: el Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo sobre las primeras normas del mundo en materia de inteligencia artificial

La UE ha conseguido consensuar una normativa global en materia de inteligencia artificial (IA), lanzando la primera propuesta legislativa de este tipo en el mundo, convirtiéndose en posible referente mundial para regular la IA en otras jurisdicciones.

Aunque su implementación plena no se espera hasta finales de 2026, el proyecto de Reglamento tiene por objeto garantizar que los sistemas de IA introducidos en el mercado europeo sean seguros fiables, y respeten los derechos fundamentales y los valores de la UE, estimulando además la inversión y la innovación en este ámbito.

El enfoque adoptado se basa en los riesgos, adoptando normas más estrictas cuanta mayor capacidad exista de dañar a la sociedad. Así, la ley afecta a los modelos generativos de IA, como ChatGPT, imponiendo a los modelos de “alto impacto” obligaciones tales como evaluaciones de riesgos, informes de incidentes y garantías de ciberseguridad.

Ha habido intensas negociaciones en torno a la identificación biométrica remota por parte de las autoridades policiales en espacios públicos, estableciéndose límites y condiciones estrictas para su uso.

Además, en relación con el delicado aspecto de la propiedad intelectual, la ley exige que los sistemas y modelos de IA respeten los requisitos de transparencia y cumplan con la normativa de la UE sobre derechos de autor.

 

Isabel García

Abogada