Tipos de Patentes

tipos patentes

Electromecánicas

Es uno de los sectores más amplios en el ámbito de las patentes. Para poder prestar un servicio adecuado, contamos con técnicos especializados en el sector de la electromecánica, de forma que la comunicación entre los inventores y el técnico sea fluida.

Además de estos servicios propios de redacción de memorias, no cabe duda de que la elaboración de los planos y dibujos en los que se apoya la patente son básicos para el devenir de la invención, servicios que prestamos incluidos en la redacción de la memoria.

Químicas, farmacéuticas y biotecnológicas

Esta tipología de patentes, tan especial, está a la orden del día, habiéndose demostrado que en estos sectores las patentes son un bien intangible, que en ocasiones tiene muchísimo valor.
Nuestro departamento de patentes está compuesto por técnicos especialistas en Biotecnología, Química y Farmacéutica en constante comunicación con los laboratorios y empresas especializadas en estos sectores, que nos permiten ofrecer a nuestros clientes un valor añadido a la hora de implementar los resultados de una investigación a través de una patente, con el objetivo de que el cliente vea compensados los gastos realizados en investigación.

Patentes de Software

Si bien es cierto que el Art. 52 del Convenio de Patente Europea mantiene su exclusión de patentabilidad del software, en la práctica, desde el año 1986, la Oficina Europea de Patentes concede la protección para invenciones implementadas por ordenador que reúnen unas determinadas características.

No obstante, los criterios de concesión de la OEP continúan excluyendo de patentabilidad la mera fórmula matemática (el algoritmo) de un programa de ordenador, y hasta ahora sólo permite el registro de invenciones donde el software es el elemento principal realiza un proceso técnico o con características técnicas concretas y definidas.

Esto es lo que se viene denominando como el “requisito del efecto técnico” que, si bien no se exige literalmente que se describa un efecto técnico, sí que viene a decir que el programa debe de realizar algún tipo de función que por interactividad con el hardware produzca un resultado palpable y diferenciable, por encima del mero efecto electrónico fruto de su ejecución.

Contar con un técnico especializado patentes de software a la hora de redactar la patente es imprescindible, en primer lugar para valorar la patentabilidad o no del software, y en el caso de que pudiera ser patentable, para redactar la memoria de una forma adecuada para intentar solventar los problemas relacionados con el carácter técnico.

Ud. conoce su invento, Abril Abogados conoce la mejor forma de convertirlo en patente. Pero no sólo nos quedamos en el asesoramiento para el registro. Nuestra labor va desde la negociación y elaboración de un contrato de licencia de patente hasta la defensa jurídica ante los juzgados y tribunales.